martes, 4 de noviembre de 2014

las cosas del linóleo

El linóleo es un material empleado originariamente para construir recubrimientos de suelos. Se fabrica mezclando aceite de linaza con serrín sobre un soporte de tela de yute. También suele llevar pigmentos para darle distintos colores. Su invención se remonta a 1860 cuando este material fue patentado por Frederick Walton. Su uso como soporte de grabado en relieve se desarrolla años después, entorno a 1905, cuando los artistas de Die Brücke lo utilizaron en sus grabados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhynddDB0QB6x5pVvH_yJj77SdKionCqW1bTlbwpIbvreu-CCyBfLkW3hTup7ZkslClPVnHOqN4w7oAaTH-pVlex3Qp-9t187nDW2GvDJ8hYEcwGkUyjY32eQtHkP7nt08yaS-Df-Six_Ui/s1600/8+Ernst+Ludwig+Kirchner+dreiakte.jpg

Se cuenta que los artistas de Die Brücke, al principio, afirmaron haber usado madera como soporte ya que se avergonzaban de reconocer el uso del linóleo.
Trabajar la matriz con un soporte de linóleo es bastante cómodo pues, a diferencia de la madera, no tiene dirección particular, es mucho más fácil de cortar que la madera (sobre todo si se calienta) pero, como contraprestación, hay que señalar que la presión del tórculo degrada el proceso de impresión de la matriz más rápido que en el caso de la madera.
Entre los representantes actuales en el uso del linóleo me parece muy interesante el trabajo de Linocutboy y Bill Fick, os dejo unos vídeos sobre su proceso de trabajo:


Anatomy of a Linocut by Bill Fick from Center for Documentary Studies on Vimeo.

Deep Sea Diver by Linocutboy. from Hazeleigh Prebble on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario