sábado, 8 de febrero de 2014

las fábulas de Samaniego

En Técnicas Gráficas Tradicionales seguimos trabajando con la punta seca sobre acetato. En esta ocasión vamos a elaborar una ilustración para una exposición sobre las fábulas de Samaniego que se desarrollará en la sala de exposiciones de la UC, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Samaniego, escritor alavés representante de la Ilustración, era de origen noble por lo que pudo formarse intelectualmente en la Francia pre-revolucionaria. A su vuelta en España formó parte de diversos cículos de intelectuales, publicando varias obras entre las que destacan las Fábulas y su menos conocida obra erótica El jardín de Venus.
Las fábulas de Samaniego constituyen en su mayor parte una revisión de las fábulas de Esopo y la Fontaine, escritas en verso pero caracterizadas por la ausencia de ingenuidad reforzando el carácter de crítica social.

La fábula es una narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica o moraleja. Este género ha sido ampliamente tratado gráficamente a lo largo de la historia.
Encontramos numerosos ejemplos de ilustración infantil, en los que los animales protagonistas presentan rasgos dulcificados hasta el extremo... Por el contrario, en la propuesta para nuestro trabajo, nos centraremos en la realización de ilustraciones orientadas al público adulto. El concepto clave en la ilustración de las fábulas es la humanización de los animales. Como referencia debéis revisar el trabajo de autores clásicos como John Tenniel autor de las ilustraciones originales de Alicia en el país de las Maravillas:


También son un referente los personajes de Beatrix Potter o Kenneth Grahame:


Entre los autores contemporáneos es imprescindible el trabajo de Julia Pott:


También son muy interesantes autores como Ericailcane que trabaja tanto ilustración como intervenciones urbanas a gran escala:

Y para finalizar os dejo el trabajo de Sonia Pulido para la obra Caza de conejos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario