sábado, 15 de marzo de 2014

versionando a los clásicos

Comenzamos esta semana nuestra aproximación a las técnicas de grabado en hueco indirectas. La primera que abordaremos será el aguafuerte, una técnica basada en el uso de un mordiente (cloruro férrico) sobre una plancha de cobre de manera que se grabe la imagen deseada. Las imagenes realizadas mediante esta técnica se definene por el uso de la linea y sus recursos gráficos, en esta carpeta encontraréis ejemplos. Aquí podéis ver el proceso de trabajo del aguafuerte:


Prosesa (Etching) from luis diaz on Vimeo.
La propuesta para llevar a cabo el primer ejercicio es un trabajo colectivo de reinterpretación, a partir de una imagen,  cada alumno presentará su propia reinterpretación mediante el uso del aguafuerte.
Antecedentes en la reinterpretación de imágenes los podemos encontrar en trabajos como los de Hillary White:
 También existen iniciativas como Tattoo the girl, donde a partir de una propuesta-plantilla cualquier ilustrador puede aportar su creación. Algo similar proponen en versiones ilustradas, cada mes una propuesta distinta,  ahora tocan los tres bandidos, un clásico de Tomi Ungerer...

¿no os entra el gusanillo?
Para nuestra pequeña reinterpretación partiremos de una obra clásica de la pintura, un cuadro de Hans Holblein:



trabajando la punta seca

Aquí podemos ver una selección de imágenes que reflejan el trabajo desarrollado en el aula a partir de las Fábulas de Samaniego: